Powered By Blogger

viernes, 21 de octubre de 2011

elecciones 2011. En busca del político perdido (E. Vallejo)




Para que tu voto sea consciente y responsable antes te invito a reflexionar, quizá te sirva de disparador la siguiente nota de Ezequiel Vallejo, para el segundo número de la Revista Suba, publicación del colectivo cultural.

En busca del político perdido.
En un efervescente momento político y social marcado por  las elecciones presidenciales 2011 nos encontramos parados frente a nuevas instancias que pueden representar, si se quiere, un futuro cambio en la realidad cotidiana. Vivimos inmersos en una sociedad que sin querer se fue volcando al invidualismo, que se ve acompañado en algún punto por una falta de compromiso social. Las circunstancias que nos llevaron a esta situación son muchas, profundas y complejas, y merecen una atenta mirada. Nos enfocaremos en la utópica tarea de tratar de dilucidar algunos puntos que nos sirvan para poder perfilar un político coherente con nuestras necesidades y anhelos como sociedad.
Con este fin se han llevado a cabo varias entrevistas y charlas, con  diferentes  actores sociales de la más variada índole que encontramos como representantes del amplio espectro de la sociedad argentina. A todos ellos se les hicieron básicamente las mismas preguntas, con  el objetivo de sacar  algunas conclusiones.

¿Qué busca cada uno al momento de elegir un candidato?
Esta pregunta parece un tanto obvia, pero el planteo de esta cuestión generó, a la mayoría, un momento de reflexión, y entre las respuestas resaltaron varias palabras en común, una de ellas fue  “honestidad”. Esta característica, con el pasar de los años y las pruebas irrefutables de la historia, se fue alejando bastante de las cualidades que de hecho representarían al paradigma del político de raza, y esto es un hecho lamentable. La personas entrevistadas dejaban entrever un dejo de escepticismo con respecto a la oferta política actual basado en la ya vieja tradición de prometer cosas durante las campañas electorales que luego no se cumplen o se cumplen a medias , en definitiva,  jugar con las expectativas de la gente. Otra palabra que surgió en común fue  “coherencia”,  la necesidad de los políticos de respaldar las palabras con hechos. Claro está que nosotros, como votantes y como pueblo también somos responsables de lo que sucede y de lo que no. Tenemos la obligación de mantener una atenta mirada al comportamiento de nuestros dirigentes y de apelar a la memoria como una herramienta clave para el cambio. Manuel, taxista porteño en sus cincuentas me respondió  casi sin dudar “Mira, a esta altura de la vida yo prefiero que me digan siempre la verdad, sea un político, el mecánico o mi mujer”, personalmente creo que todos buscamos un poco eso, que nos digan la verdad, aunque duela. Si bien cada uno va a elegir basado en su experiencia de vida, nos debemos como pueblo hacer también una autoevaluación de nuestro comportamiento como sociedad, a nivel local, nacional y mundial. 
¿Qué elige la mayoría ?
Javier, estudiante de ciencias políticas, pensó un rato y me dijo “Es una pregunta difícil (se rió), yo estoy bastante desorientado ya. Te diría que elijen a los más conocidos, porque seguimos siempre viendo a los mismos tipos decir lo mismo una y otra vez. Me gustaria pensar que el pueblo le va a dar lugar a gente nueva con ideas nuevas, y sé que no es fácil, pero en algún momento nos vamos a tener que dejar de joder y empezar a buscar alternativas a la vieja forma de hacer política en la Argentina”.
..” No sé, pero me parece que se elige sin pensar, sin tener en cuenta lo que pasó en el pasado”. Eso me dijo María, empleada doméstica, en el transcurso de un largo viaje en tren.
Nos está faltando, como electores, dar el salto hacia adelante. Buscar propuestas nuevas que representen nuestras necesidades como pueblo. Los cambios nunca son fáciles, o rápidos, pero en algún momento hay que empezar. Sacudirse los miedos implantados por las décadas de dictadura, y de venta del patrimonio nacional. Dejémosle lugar a las generaciones que nacieron junto a la vuelta de la democracia para que digan lo que tienen para ofrecer y eduquemos a los pequeños para que sepan pensar y no tengan miedo al futuro.
¿A qué tengo que prestarle atención cuando escucho el discurso de un político?
El discurso es una herramienta fundamental en una campaña. Es el formato de comunicación oral donde se resumen los objetivos del candidato, y cómo los va a llevar a cabo. Es también, en el discurso, donde uno puede leer entre líneas la propuesta real del candidato, observando el tono, las palabras que enfatiza y hacia donde direcciona su mensaje.
Silvia Frasette, profesora de la UBA me respondió:
..”A muchas cosas. Primero al discurso remanido , esto de dar siempre vueltas sobre lo mismo , parecen haber descubierto nuevos principios o nuevos slogans, cuando en realidad, están repitiendo slogans viejos y que ya usó la oposición, la contraoposición ,y todos, por decirlo de alguna manera.  Y fundamentalmente hay que prestar atención a que no sea un discurso de enfrentamiento, aunque es muy fácil caer en eso. Creo que la argentina de la oposición, de esa idea de que aquel es mi enemigo porque no piensa igual que yo, lo que yo llamo “la lógica de la guerra”, que  plantea también Ansaldi en algunos de sus escritos, se tiene que acabar. Creo que hasta que no prestemos atención a que la democracia funciona cuando todos tenemos derecho a opinar pero somos respetados por eso, hasta que eso no se haga carne en el sistema político en su conjunto, no se va a poder avanzar demasiado. Porque si no caemos  siempre en la oposición, o en este discurso de ver a la oposición como enemigo, porque la oposición de hecho siempre está, tenemos al partido que está en el poder  y su oposición consecuente, los otros. Esa circunstancia, aun respetando el sistema democrático, siempre va estar presente, el tema es no considerar a esa oposición como un enemigo al que tengo que aniquilar, no pensar que lo que hizo la oposición en el gobierno mientras yo estaba del otro lado, o seas mientras ellos eran oficialistas y yo era oposición, no sirven para nada. Porque entonces así hemos ido y vuelto en una alternancia  continua, que no te permite avanzar. Es esa cuestión, estar atentos al discurso que ve al otro como enemigo, a ese discurso fácil de generar “bueno nosotros estamos acá y los otros del otro lado y no nos podemos reconciliar nunca”, el discurso que te envuelve con esto de que defendemos el patrimonio nacional y los valores y después sabemos que estamos condicionados a los intereses extranjeros, que por otra parte sabés que existen y que están, pero tenemos que tener o adquirir un grado de fortaleza política para contrarrestarlos.

¿Más allá del partido hay en general alguna característica en común a todos?
Esta pregunta fue la que demandó más tiempo para ser respondida y en algunos casos no lo fue. Si, hubo concordancia en un punto. Todos los candidatos, en mayor o menor medida, se encuentran sujetos a un entorno, nacional e internacional. Y tanto a otros gobiernos como a entidades financieras que no responden a ningún país pero si funcionan con intereses similares. Quiero decir que hay que saber cuál es el proyecto de país que queremos y qué relación queremos tener con todas otras piezas del engranaje mundial. Es posible lograr la autonomía, pero va a ser duro. Prestemos atención a qué propone cada candidato con respecto a este tema, y estemos atentos al panorama general para tener una visión más amplia de nuestro papel en el mundo globalizado de hoy en día.


Hace apenas 200 años nuestro  país se constituía como tal alzando la voz, comunicando su independencia. Es nuestro derecho y deber, elegir a los dirigentes para que esto siga siendo así. Dejemos de mirar hacia afuera para ver qué queremos y miremos hacia adentro. Mirémosnos a la cara entre todos los hermanos y hermanas de la República Argentina para elegir el rumbo que queremos seguir hacia un país mejor, más  justo e igualitario  para todos. No te quedes conforme sólo con ir a votar cada 4 años. Podés mejorar el lugar donde vivís saliendo a la calle a ofrecer lo que tenés para dar. Seguro hay alguien por ahí que lo necesita.

Ezequiel Vallejo




No hay comentarios:

Publicar un comentario